Es importante la Educación Socioemocional.

marzo 20, 2019

Aunque este tema en la educación moderna haya perdido vigencia, cada día se hace más evidente la necesidad de retomarlo en la escuela y darle el verdadero sentido a la educación, que es preparar al estudiante para enfrentar la vida.

Características del proyecto.

Los estudiantes por ser seres sociales, lo requieren de este tipo de educación, dado que es un proceso educativo continuo y permanente que potencia las cualidades emocionales del estudiante como el elemento integral permitiéndole desarrollarse tanto individual como socialmente.

Iniciarlo en etapas temprana de la educación tradicional permitirá a los docentes y la sociedad en conjunto amainar los problemas comunes en las escuelas y la sociedad como  drogadicción, violencia, problemas emocionales como bullying, anorexia, estrés, ansiedad, depresión, abandono entre otros.

Para quién fue pensado este proyecto de la Educación Socioemocional.

Inicialmente para los estudiantes en secundaria de la educación tradicional, sin embargo observando los resultados arrojados en los primeros ensayos resulta favorable para prevenir los inconvenientes futuros aplicarlo en la educación inicial.

Que se busca con la aplicación de la Educación Socioemocional.

La educación tradicional solo prepara al estudiante bajo un patrón para la universidad, mientras que este programa adicionalmente lo prepara además de la educación universitaria y el ámbito laboral para enfrentar la vida bajo los preceptos de la salud emocional.

Los valores humanos, un componente esencial en la Educación Socioemocional.

Incluir los valores sociales y emocionales en la educación o el programa SEL (social and emotional learning) mejora la relación entre alumnos y maestros, reduciendo los problemas comunes de los adolescentes.

Resaltando la sensibilidad humana aportando valores que mejoran la convivencia futura de los estudiantes al hacerse  adultos contribuyendo a una mejor sociedad y no solo cumplir los estándares educativos para la universidad.

Cómo integral la educación Socioemocional en el aula.

Deben despojarse de viejos esquemas de la educación tradicional y abrirse un poco a las nuevas experiencias, comenzando con educar a los maestros para que incluyan temas que integran habilidades sociales y emocionales en sus clases.

La temática debe tener enfoque más social, en cualquier asignatura que toque la parte humanista, siempre con la consigna del respeto, logrando una comunicación efectiva en debates, discusiones, foros y talleres.

Logrando  clases interactivas y menos monótonas,  contribuyendo al desarrollo integral del estudiante, preparándolo inadvertidamente a discutir civilizadamente, respetando las diferencias y el derecho de los demás.

Cómo integrar la Educación Socioemocional a la escuela.

La escuela, integralmente  debe incluir a los estudiantes en las tomas de decisiones en cuanto a procesos de evaluación y sus aplicaciones, por lo que debe estar clara ¿que se busca con la aplicación de este programa en sus aulas?

Durante la aplicación de la educación socioemocional deben diversificar el liderazgo, ser más inclusivos para tomar en cuenta a los más vulnerables y no solo a los de mejores calificaciones o más atléticos.

También se deben tomar en cuenta en el aplicativo de la educación socioemocional a los profesores y administradores, comprometernos a conciencia para que esta sea exitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *