¿Qué es el modelo de CANVAS y cómo aplicarlo?

enero 29, 2019

Conocido como uno de los métodos más usados y más eficaces a la hora de planificar estrategias de negocio, las plantillas CANVAS resultan un instrumento ideal para los nuevos emprendedores.

El modelo CANVAS fue desarrollado en el año 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur con la idea de actualizar los modelos de gestión de negocios adecuándose al cambio de mentalidad generado por la tecnología de la información.

¿Cómo funciona CANVAS?

Las plantillas CANVAS basan su funcionamiento en la simplificación de 4 áreas claves en cualquier negocio, los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica.

De esta forma se pueden alcanzar modelos de negocios innovadores, más actuales y con mayores posibilidades de éxito.

¿Cómo aplicar el modelo CANVAS en tu negocio?

Si deseas aplicar este modelo en tu negocio solo debes crear tu plantilla CANVAS de 9 elementos, llenar los bloques y analizar los resultados.

Cada uno de los 9 elementos resulta un escalón para alcanzar tu éxito, por ello es importante que los conozcas a la perfección.

 

Segmento de Mercado.

 

La primera pregunta que debes hacerte al tener una idea de negocio es el saber quiénes serán tus clientes, tener esto claro te permitirá refinar tu modelo negocio y perfeccionar el producto que ofertamos.

 

Propuesta de Valor

 

Acá definimos y analizamos el por qué un cliente preferiría comprar tu producto o pagar el servicio que ofertas antes que el de tu competencia, esto te diferencia y te hace competitivo.

Por lo general esta ventaja suele ubicarse en el costo, la calidad o el acceso.

 

Canal

 

Es importante que tengas claro el canal por el que comercializa tu producto, esto te permitirá reducir costos al invertir sólo en el canal de distribución correcto.

 

Relación con tus clientes

 

Dependiendo del tipo de negocio que planifiques debes tener claro si necesitas mantener una relación personalizada con tus clientes  o si por el contrario puedes tener un sistema automatizado.

 

Fuentes de ingreso

 

En este punto debemos analizar no solo la rentabilidad del producto que venderás, además debes establecer si el precio del producto resulta atractivo para tus clientes, de esto dependerá en gran medida el éxito de tu negocio.

 

Recursos clave

 

Comprenden los recursos físicos e intelectuales necesarios para poner en marcha el proyecto, entre ellos se cuentan las patentes y los derechos de autor.

 

Actividades clave

 

Si tienes definidos los recursos clave entonces es hora que definas también cada uno de los procesos o actividades que te permitirán llevar a cabo tus operaciones.

 

Socios clave

 

Casi ningún negocio resulta eficiente si no posee aliados estratégicos, estos socios te proveerán de lo necesario para funcionar con eficiencia.

 

Estructura de Costos

 

En este punto es necesario que definas si tu proceso se centrara en la disminución de costos de producción automatizando los procesos o si por el contrario te concentraras en la creación de valor agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *