Qué es el capitalismo 2018?

septiembre 21, 2018

El capitalismo ha sido un sistema político y económico de mucha polémica a lo largo de la historia, ya que su concepto encierra una variedad de símbolos políticos como la democracia, la libertad, entre otros.

   La Guerra Fría, que se desató luego de la Segunda Guerra Mundial prácticamente era una guerra de ideas, de conceptos, de tecnología y ciencia. Era la guerra entre el capitalismo representado por Estados Unidos y el Comunismo representado por la Unión Soviética.

   El  capitalismo está asociado a la  libre empresa, a la democracia y al desarrollo económico de los pueblos. El Estado tiene un papel regulador y de asesor y no de represor y no intervienen de forma directa en la economía y demás dimensiones de la vida social y cultural de la nación.

Una característica fundamental del capitalismo es que los medios de producción son de carácter privado y todo tiene fines de lucro. Las empresas tienen gran papel en la sociedad y poseen plenamente sus recursos y propiedad. Esto permite que se promueva la libre competencia y se busque la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.

 En el capitalismo se pretende satisfacer las necesidades reales de los consumidores pues todas las empresas quieren vender para seguir creciendo.

   En tal sentido los principios básicos del capitalismo, se resumen en tres cuestiones fundamentales:

  1. La defensa de los derechos individuales. En el capitalismo generalmente rigen democracias representativas y se garantizan los derechos a los ciudadanos, a la propiedad privada, de acceder a los medios productivos y a generar riqueza. Los empresarios pueden hacer sus inversiones gozando de un sistema económico estable, con libre mercado y sin ningún tipo de restricciones y controles por parte del Estado. La libre competencia regula el mercado y los precios.
  2. Mercado competitivo. En la actualidad las sociedades capitalistas poseen mercados competitivos, donde cada empresa debe esforzarse pàra ganar clientes de ahí la importancia de la calidad y la satisfacción de los clientes. El Estado no interviene para nada, solo la ley de oferta y demanda rige los precios y la estabilidad del mercado. Esto rige tanto para los precios de bienes y servicios como de los tipos de cambio de divisas.
  3. La libre empresa. Los requisitos para crear una empresa son mínimas a diferencia de otros sistemas económicos donde existen muchos controles. En el capitalismo se garantiza la propiedad privada y la eficiencia de los trámites para comenzar a operar. La burocracia gubernamental es reducida al máximo.

  Desde el punto de vista arancelario hay plenas libertades por lo que se puede importar y exportar mercaderías sin tantas trabas y barreras lo que fortalece la economía.

 Hoy en día el capitalismo se nutre de las tecnologías, de la globalización y la modernización de los sistemas económicos, de transporte, de logística y de las redes de información. La globalización ha ayudado a que el capitalismo logre aplicarse con mayor eficiencia en muchos países por lo que ha promovido mayor desarrollo y crecimiento económico. El rol del Estado no es de interventor sino de asesor, regulador y promotor de la actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *