¿Que es neuropolítica?

octubre 26, 2018

Este es un término nuevo, que ha ido surgiendo poco a poco, llegando fuertemente a la esfera privada, donde se está tratando de sacar el mayor provecho posible a esta nueva ciencia.

Para que podamos entender en general esta idea es importante destacar que, Santiago Ramón y Cajal (Médico español), obtuvo el premio nobel en 1906 por descubrir mecanismos que rigen la morfología y procesos conectivos entre las células nerviosas. Como producto nació una teoría llamada -doctrina de la neurona- donde el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

Dando por sentado que la neurociencia estudia el funcionamiento del cuerpo humano,y sus relaciones con la conciencia. Donde la neuropolítica se va abriendo paso poco a poco como una nueva disciplina de la neurociencia, donde podemos encontrar, neurología, neurología, psicología cognitiva, etc.

Esta es capaz de entender cómo actúa el cerebro de los seres humanos en su condición de ciudadanos, activistas, entre otros. Frente a estímulos de carácter político, ya que para esta ciencia, es importante lo que está pasando en el inconsciente del individuo antes que en el consciente. Pues diversos estudios han demostrado que más del 85% en el momento de tomar decisiones, termina siendo emocional antes que racional.

Esta nueva ciencia nos permite saber cómo funciona, articula y procesa ciertas imágenes, discursos y textos, un individuo. Esta es la cuestión clave que ocupa más tiempo a aquellos que reflexionan hacer de la política, pensando e ideando una mejora en general para este sistema.

¿Como las campañas están usando esta nueva ciencia?

De entre muchos estudios que se han realizado enfocado a esta nueva ciencia, se encuentra uno particularmente, realizado en una habitación en la ciudad de México

Las personas circulaban a prisa dando un vistazo a un anuncio digital, de un candidato para las elecciones del junio pasado. Dentro de este anuncio se encontraba una cámara que iba capturando cada una de las expresiones faciales de las personas, y hacía funcionar a un logaritmo que leía sus reacciones emocionales, como por ejemplo: enojo, aversión, miedo, tristeza o alegría.

Debido a esta función en particular, el anuncio podría cambiar su contenido (Imágenes, sonidos o palabras) para crear un anuncio más popular para los espectadores. Dando respuestas impactantes acerca de la aceptación de este candidato.

 

Conclusión

En todo el mundo las campañas políticas han estado en la búsqueda de de información y percepciones para alcanzar la victoria. Esta nueva ciencia “Neuropolítica” se está introduciendo cada vez más en los países, para poder alcanzar la tan anhelada victoria, incluyendo la innovación en los distintos campos de la neurociencia.

Tampoco es secreto que varias empresas han usado tecnologías como el escaneo, codificación facial, escaneo cerebral, con la esperanza de ampliar los límites impuestos de los mercados.

Cabe destacar que el uso por parte de movimientos políticos es nuevo, y está en constante crecimiento. Cuéntanos lo que tu piensas acerca de la “Neuropolítica”, un polémico avance tecnológico, donde no podremos escapar ni por un segundo de un escaneo constante de nuestros pensamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *